sábado, 31 de octubre de 2015

Conectando dos routers por puerto serial

¡Hola! Hoy, como en todas las entradas anteriores, estuve configurando un router de Cisco. El objetivo de este día era simular una red WAN conectando los dos routers por puerto serial (no confundir con puerto de consola), de manera que estuviera un ordenador conectado a un router Cisco, que estuviera conectado por ese puerto serie a otro router Cisco conectado a otro ordenador.

Para ello, lo primero de todo es asignar una IP a cada router, así que vamos a hacerlo igual que lo hicimos anteriormente. Abrimos el PuTTy y aplicamos la configuración aplicada la vez anterior.

Router>enable
Router#configure terminal
Router(config)#interface fastethernet 0
Router(config-if)#ip address 10.0.0.1 255.0.0.0
Router(config-if)#no shutdown
Router(config-if)#end
Router#copy running-config startup-config
Router#reload

Hacemos lo mismo con el otro router, asignándole la IP 192.168.0.1 y la máscara de subred 255.255.255.0. A los ordenadores les intentaremos asignar, al primero, la IP 10.0.0.2 con la máscara 255.0.0.0 y al segundo la IP 192.168.0.2 con la máscara 255.255.255.0.

Conectamos los ordenadores a los routers a través de un cable ethernet RJ-45 cruzado (espero que tengáis más suerte que yo, pues yo no lo conseguí hacer, ya que todos los cables cruzados que había por aquí estaban rotos).

Ahora hay que configurar la interfaz serie. Para ello, aplicaremos la siguiente configuración:

Router>enable
Router#configure terminal
Router(config)#interface serial 0
Router(config-if)#encapsulation hdlc
Router(config-if)#clock rate 64000
Router(config-if)#ip address 192.168.70.0 255.255.255.0
Router(config-if)#no shutdown
Router(config-if)#end
Router#copy running-config startup-config
Router#reload

Con la interfaz serie del otro router haremos lo mismo, pero le asignaremos la IP 10.0.10.0 con la máscara de subred 255.0.0.0.


Ahora solo faltaría conectar los dos routers por cable serie (no confundir nunca con el de consola) a través del puerto correspondiente. Tened cuidado, pues si el router es muy viejo, podría salir humo del mismo, como nos ha pasado a nosotros.

Si habéis llegado hasta el final, solo faltaría hacer un ping de interfaz a interfaz y de router a router para comprobar que están conectados correctamente. Así, ya tendríamos nuestra red WAN creada.

Para asegurarte de que todo está bien, puedes hacer primero una simulación con el programa Cisco Packet Tracer, con el cual podrás abrir el archivo en el que yo he simulado esta red WAN, además de haberlo hecho también con routers físicos.

¡Muchas gracias por tu visita! Cualquier tipo de pregunta puedes hacerla a través de los comentarios. Saludos y feliz Halloween. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario