jueves, 1 de octubre de 2015

Configurando un router de Cisco

¡Hola a todo aquel que lea esto!

Hoy en clase de redes locales, hemos estado aprendiendo a configurar un router de Cisco por consola. ¿Quieres saber cómo? Puedes seguir todos los pasos que hemos realizado mirando el resto del post.

Lo primero de todo es conectar el cable de consola al puerto serie del ordenador y la salida Ethernet del cable al puerto de consola de nuestro router de Cisco, tal y como se muestra en la imagen.
Después, necesitaremos un programa llamado PuTTY (se puede descargar a través de su página oficial desde aquí) para conectarnos al router por consola y así poder configurarlo. Al iniciar el programa, tienes que irte a la pestaña serial (en la barra lateral, abajo del todo) y asegurarte de que tiene configurados los siguientes parámetros:


Después, tienes que volver a la primera pestaña de la barra lateral, Session, seleccionar serial como método de conexión y hacer clic sobre open.


Si tu router está encendido y conectado correctamente al ordenador, debería aparecerte una consola de comandos. A través de aquí vamos a configurar nuestro router de Cisco.

Cuando el sistema nos pregunte si deseamos realizar la configuración inicial, vamos a decirle que no (simplemente, escribe "no") y a dejar que termine de cargar todo. Si se te muestra <<Router>>> en el prompt, significa que todo se ha iniciado correctamente.

Lo primero que vamos a hacer es darle un nombre al router. Para ello, accederemos al nivel de superusuario escribiendo enable. Ahora, accedemos al modo de configuración global escribiendo configure terminal. Para cambiar el nombre del router, simplemente escribimos lo siguiente (solo la parte que está en cursiva, lo otro es el prompt):

Router(config)#hostname [NOMBRE QUE LE QUIERAS PONER AL ROUTER]

Yo he elegido ROUTER-LABORATORIO como nombre, pero tú puedes elegir el que quieras.
Ahora, para guardar la configuración, vamos a bajar al nivel de superusuario de nuevo y a guardar la configuración que acabamos de hacer, de forma que sea la configuración de inicio.

ROUTER-LABORATORIO(config)#exit
ROUTER-LABORATORIO#copy running-config startup-config

Ahora, reiniciamos el router escribiendo reload y esperamos a que termine de iniciarse el sistema.

Cuando todo esté listo, lo que haremos será asignar una dirección IP al router. Primero, subimos al nivel privilegiado o de superusuario, como hicimos antes y después, vamos al modo de configuración global. Ahora, subiremos al siguiente nivel, que es el modo de interfaz. Para ello, escribimos el siguiente comando:

ROUTER-LABORATORIO(config)#interface fastethernet 0

Nota: Si tu router es más antiguo y tiene salida ethernet en vez de fastethernet, deberás de poner ethernet en vez de fastethernet en el comando. Sino, lo normal sería que no te funcionase.

Ya aquí, le vamos a asignar una dirección IP. Yo he elegido la dirección 10.0.0.1, tú puedes poner la que quieras. Ejecutaremos este comando (la dirección 255.255.255.0 es la máscara de subred):

ROUTER-LABORATORIO(config-if)#ip address 10.0.0.1 255.255.255.0

Ahora, con el comando description vamos a dar una descripción a la interfaz. Tú puedes poner la que quieras, aunque lo suyo sería poner algo relacionado con la interfaz, así que yo puse ETHERNET. Aparte de hacer todo esto, asegúrate de introducir el comando no shutdown para levantar el puerto ethernet que estamos configurando.

¡Ya casi hemos terminado! Solo queda bajar al nivel de superusuario (para salir de cada nivel, escribe exit), guardar la configuración tal y como hicimos antes, y reiniciar el router.
Si seguiste todos los pasos hasta aquí, ya tendrías la red configurada y el router ya estaría con una dirección IP asignada. Para asegurarte de que todo está correctamente configurado, puedes introducir el siguiente comando en el modo de superusuario, que te mostrará la configuración actual del router:

ROUTER-LABORATORIO#show running-configuration

Si en el apartado de Ethernet 0/0 o de Fastethernet 0/0 (depende del tipo de puerto que tenga tu router) aparece la dirección IP correcta y no aparece la palabra shutdown (esto significa que el puerto está activo), enhorabuena, ¡ya tienes configurado correctamente el router!

Por último, ya puedes desconectar el cable de consola y conectar un cable cruzado del ordenador al router. Ahora solo habría que asignar una dirección IP a tu ordenador (por ejemplo, 10.0.0.42) y la misma máscara de subred que hemos introducido en el router.

¿Ya tienes todo listo? Excelente, ¡tu red ya está configurada!

¡Saludos y muchas gracias por leer el artículo! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario