domingo, 31 de enero de 2016

Montaje de red Wi-Fi

Hola a todos. Hacía ya varias semanas que no tocaba en este blog el tema de redes, en concreto desde que hice este artículo, el cual hablaba de la segunda creación de una red local conectando varios PCs a un switch y todos los switches a un superswitch, para así interconectar todos los equipos.

Hoy vamos a hablar acerca del montaje de una red inalámbrica con un router doméstico, que se conectará a un PC a través de un cable Ethernet RJ-45 para poder configurarlo y luego se conectará a un teléfono móvil mediante Wi-Fi.
Para poder configurar el router, necesitamos un cable Ethernet RJ-45 para conectarnos a él mediante un ordenador y así poder acceder a la configuración, y un cable de alimentación para poder enchufarlo a la corriente.

El primer paso, será conectar el router a la corriente y encenderlo. Después, conectaremos el cable Ethernet (seguramente venga uno incluido en la caja) a uno de los puertos LAN del aparato (normalmente suele haber cuatro puertos LAN y un puerto WAN, que será el que nos dé conexión a Internet). Ahora, deberemos acceder a la configuración del router a través de un navegador web.

Puede que haya algunos enroutadores que necesiten de un disco para configurarlo y no nos dejen acceder directamente a la configuración web. Si es así, deberemos de introducir el disco en la unidad de CD/DVD del ordenador y seguir los pasos del fabricante para poder configurarlo.

Lo normal es que el router ya venga de fábrica con unos valores predefinidos y podamos configurarlos directamente desde el navegador web. Si es así, deberemos abrir una consola de comandos (buscamos cmd o Símbolo del Sistema) e introducir el siguiente comando:

C:\Users\tu_usuario\>ipconfig

Una vez hecho esto, nos aparecerá toda la información de los adaptadores de red. Nosotros vamos a centrarnos en el adaptador de Ethernet, donde nos aparecerá algo así:
Ahora vamos a ir nuestro navegador web y vamos a introducir en la barra de direcciones la puerta de enlace predeterminada que nos ha aparecido en la consola de comandos. En mi caso, es 172.30.0.1, pero lo normal es que casi todos los routers vengan con las direcciones 192.168.1.1 o 192.168.0.1, aunque no tiene por qué ser así.

Seguramente ahora nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña. Este suele ser en todos los routers admin o 1234, así que debes probar todas las combinaciones posibles en el campo de usuario y contraseña hasta que logres acceder.

Si no lo consigues, mira el manual del fabricante, ya que es más que probable que en las instrucciones aparezcan los datos de inicio de sesión. Si estás configurando el enroutador de tu proveedor de Internet y tampoco consigues entrar, deberás llamar a la compañía para que te dé el acceso.

Cuando hayamos entrado a la interfaz web de nuestro aparato, nos aparecerá algo así. Si tu interfaz no coincide, estate tranquilo, ya que, aunque haya diferencias, todas suelen ser parecidas en cuanto a funciones y distribución de los apartados de configuración.

Ahora, para configurar la red Wi-Fi del router, deberás ir al apartado Wireless. Desde aquí, podrás habilitar o deshabilitar la conectividad inalámbrica y cambiar algunos parámetros interesantes, aunque de momento nos ceñiremos a lo básico.

En la configuración básica, deberás dar un nombre a tu red (SSID), elegir un modo de red en función del tipo de tarjeta de red que tengan tus dispositivos (b, g, n, mixta...), su frecuencia (20 o 40 MHz), su canal y si quieres que la red esté en modo activo o pasivo (esto correspondería a mostrar o no mostrar la red Wi-Fi al público). Cabe destacar que si eliges el modo de red mixto, la red inalámbrica irá más lenta.

También tendrás que asignar una contraseña a la red dentro del subapartado de seguridad dentro del apartado Wireless. Lo más recomendable es que sea una clave WPA2 con cifrado AES.
Para más seguridad, podemos filtrar las direcciones MAC que deseamos que se conecten a la red. Esto no es infalible, pero pondrá más barreras a los usuarios que no queremos que se conecten a la red. Podemos usar el filtrado para cortar el acceso a determinados usuarios o bien para dárselo solo a unos pocos.
Una vez hecho esto, ya tendríamos montada nuestra red inalámbrica. Como ves, no es muy difícil y seguramente, si tu router no es TP-LINK, habrás comprobado que el proceso es muy similar. En los routers que pertenezcan a una compañía concreta, el proceso también será parecido o incluso más fácil, ya que, por ejemplo, en los aparatos que proporciona Movistar, podemos configurar todo esto fácilmente y en castellano.

Puedes encontrar todo este proceso representado claramente en el archivo de Packet Tracer que podrás encontrar aquí.

Otra manera de hacer un montaje rápido de una red Wi-Fi cuando necesitemos Internet en nuestro ordenador o en otro teléfono, sería compartir nuestros datos móviles desde nuestro dispositivo móvil.
Espero que te haya servido el artículo. Cualquier duda puedes comentarla a través de este mismo artículo, estaré encantado de ayudarte. ¡Saludos y buen fin de semana! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario